El olvidado origen del “Día de la Madre”

Julia Ward en Wikipedia

En 1870 la escritora estadounidense Julia Ward convocó a todas las madres del mundo a rebelarse contra la guerra, en una desgarradora proclama pacifista que mantiene su vigencia.

La proclama convocaba a un Congreso Internacional de Madres para promover alianzas entre diferentes nacionalidades y el arreglo amistoso de cuestiones internacionales.

Las reacciones conservadoras lograron traducir aquella propuesta en la celebración comercial del Día de la Madre que se ha generalizado en buena parte del mundo.

¡Levántense, mujeres de hoy! ¡Levántense todas las que tienen corazones, sin importar que su bautismo haya sido de agua o lágrimas! Digan con firmeza: ‘No permitiremos que los asuntos sean decididos por agencias irrelevantes. Nuestros maridos no regresarán a nosotras en busca de caricias y aplausos, apestando a matanzas. No se llevarán a nuestros hijos para que desaprendan todo lo que hemos podido enseñarles acerca de la caridad, la compasión y la paciencia’. Nosotras, mujeres de un país, tendremos demasiada compasión hacia aquellas de otro país, como para permitir que nuestros hijos sean entrenados para herir a los suyos. Desde el seno de una tierra devastada, una voz se alza con la nuestra y dice ‘¡Desarma! ¡Desarma!’ La espada del asesinato no es la balanza de la justicia. La sangre no limpia el deshonor, ni la violencia es señal de posesión.

Julia Ward, Proclama del Día de las Madres, 1870


El embrutecimiento de una sociedad (el deterioro forzado de la empatía natural) es un requisito para la guerra, como lo denunciaba Julia Ward en su olvidada proclama.

La Novela Itahisa de Atlantis describe una sociedad matriarcal que impone límites a los actos de agresión y de violencia, mostrando cómo sería una civilización no embrutecida.


96 comentarios on “El olvidado origen del “Día de la Madre””

  1. gisella dice:

    Y PENSAR Q EEUU, CONTINÚA CON LA GUERRA, LLEVANDOSE A LOS HIJOS D MUCHAS MADRES, SOBRE TODO LATINAS , PARA Q MATEN A INOCENTES Y DAÑEN EL ECOSISTEMA…ESTO SE ACABARÁ CUANDO DEJEN DE CREERSE LOS DUEÑOS DE LA TIERRA,E LA VIDA Y DE LA MUERTE!!

    • Es muy importante hacer del conocimiento de estas realidades a tanta gente que no creen esta dura y triste realidad.

      • No lo creo porque ese dìa si fuera cierto, se volvió y fue programado, para las ventas de lo que sea. En Amèrica lartina, toda, durante los años 20 y 30, países sometidos, asumieron, como hasta ahora, Todo dìa tiene su dìa comercial del tio, de la mamà, del papà, del amigo, del enamorado, del perro, de los caballos. La mercancìa es un fetiche, decía el viejo Karl Marx. Y eso es verdad. No me hago problemas. Si creo en la fuerza y podrr que va adquiriendo la mujer en el arte, en el trabajo, en las empresas, en el mando, y especialmente en la política. Wilma Derpich

        • Eleuterio Sánchez Ridríguez dice:

          El día de la Madre”, como todo lo bueno y puro que sale del hombre-mujer, es más tarde utilizado por los Gobiernos, la Iglesia, los “lobbies” de poder, o los centros comerciales para que consumamos como borreguitos estabulados. Esto nunca se arreglará mientras no tomemos consciencias del poder que tenemos y lo usemos en provecho propio.

        • Ana Parodi Gastañeta de Palomino dice:

          Evocare, algo que tal vez ayude, recuerdo que, desde mis cinco años celebrabamos en mi familia el día de la madre con un almuerzo, mi abuela materna era el tronco de una gran familia Nadie compraba regalos, solo mi mamá para su madre ella hija única, mi abuela del 1998 había sido la última de 17 hijos. Todas sus historias tristes sobre la madre que perdió a los 8 años, en la ciudad de La Paz . Todos sus nietos que somos cinco, le entregábamos una rosa y alguno una targeta, igual a nuestra madre. Mi madre cumplió en feb.94 años, las dos siempre trabajaron, fueron un ejemplo para toda la familia las dos musicólogas. Mi abuela pianista y mi madre cantante lírica y compositora, No Habían Regalos, ni propagandas solo eran evocaciones radiales y homenajes, en los colegios, la Tv incipiente aún , hacia leves propagandas, de marcas como GE ( lavadoras) y medias Precisa. Yo tengo ahora 71 años soy la única dama de los cinco y la número 4, tengo 4 hijos dos damas y dos caballeros, y me parecería muy tonto el pensar en regalos lo que yo quiero es que se quieran siempre y evitar desavenencias ahora y posteriormente, creo que las madres , aprendemos psicología, administración, y todas las ciencias con tanta experiencia diaria, solo quiero dar amor, y ser retribuida. Tengo mucha suerte que mis hijos vivan todos en Peru y solo viajen por trabajo o vacaciones. …Terribles guerras fabricadas para tener dinero y más dinero. No las quiero siempre ruego a Dios y a MARIA Santísima, Madre, por encima de todo. No mas asesinatos, no mas corrupción, .Mas educación, ……y disculpen por el comentario que no fue tal……Que Las Madres y Sus Hermosos Recuerdos Nos Animen Siempre……

        • MARYCARMEN CUENCA ESTRADA dice:

          BUENO ESO DE LA MERCADOTECNIA ES PORQUE NOSOTROS MISMOS LO HEMOS PERMITIDO ASI,PERO HAY MUCHAS MADRES QUE NO QUIEREN UN REGALO EL DIA DE LAS MADRE,LO QUE ELLAS NECECITAN ES UN ABRAZO Y SENTIRSE AMADAS POR SU FAMILIA,LO QUE SI ES VERDAD QUE UNA MADRE ES IRREMPLASABLE…

        • Elba Tarifa dice:

          Que maravilloso relato de doña Ana Parodi ,una maravillosa experiencia ,su historia familiar me llego al corazon un gran ejemplo de vida.

        • ana parodi gastañeta dice:

          Escribí con mucha emoción, y equivoqué la fecha de nacimiento de mi abuela materna, puse 1998, quise decir 1898, de ella aprendí la Historia del Perú y lo que fue la verdadera Historia con nuestros vecinos, gracias

        • FERNANDOEB01 dice:

          Ana Parodi Gastañeta de Palomino, muy buenas tardes, leí tu comentario en esta pagina – https://itahisa.info/2013/05/10/el-olvidado-origen-del-dia-de-la-madre/ – y me gusto mucho. Te podría preguntar si alguno de tus 4 hermanos es padre de 17 hijos como lo fue tu abuelita por favor ???

    • M. Villavicencio dice:

      El problema está en que la guerra es rentable y la industria de armamento muere si no hay guerras y qué van a hacer los pobrecitos productores de armas, aviones y tanques sin sus bolsillitos repletos!!!?

    • Ingrid Henao Heredia dice:

      Cada uno de nosotros vuelve comercial o no comercial este dia.
      Para nosotras las madres lo mas importante es que nos den buen amor no un dia sino siempre, si es asi nos damos por bien servidas. Conocer esta historia nos hace mas valiosas aun y si existe este dia para atendernos merecido lo tenemos. No cuesta nada dejarnos querer verdad?

    • Carmen dice:

      no sólo EEUU….parece que aún hoy en día el grave problema es el hombre en su vanidad posesiva….en la medida que aumenten los hombres con mayor desarrollo de su lado femenino y las mujeres mantengamos el nuestro sin pasar al otro extremo, el del feminismo pero manteniéndonos firmes en nuestra convicción reconciliadora, podremos avanzar hacia un mundo mejor….Mujeres a luchar por un nuevo orden mundial en que prima la cordura impuesta por nuestra sensibilidad de mujer…y que nos sigan los buenos 🙂

      • Francis dice:

        Recordemosle eso a las violentas soldados israelíes que asesinan diariamente o a aquellas de la carcel de Abu Graib o a políticas crimínales como Margaret Thstcher o Golda Meyer o a Inés de Suárez que degolló a los caciques con sus manos

    • rodrigo dice:

      Pero sabes k los k estan haciendo esto es un grupo muy reducido al igual que en mexico.
      aquí también nos quieren eliminar esto es mundial nadamas que están haciendo la guerra por sectores.
      Los verdaderos enemigos de la humanidad son scicopatas sciquiatras y son unos cuantos de cada país anidados aquí en usa lamentablemente no tengas la idea de k los usa son malos. Malos donde quiera los hay y son pocos 5 % y los demás somos buenos por naturaleza pero, éste 5% nos esta haciendo la vida imposible.
      Yo quiero mucho a la humanidad y un día vamos a estar bien nos lo merecemos.
      Yo soy un hombre de ezperanza inagotable.

      • Nathalie LOZANO dice:

        Las escrituras, hace mas de 2.000 años, ya habían predicho que “los tiempos son malos”, y que se pondrán peor…entonces, dime ¿Qué hacer? ¿En dónde poner la esperanza?

    • Celsa Parrau dice:

      Esa es la esencia del capitalismo.

    • Otilia dice:

      Muy cierto todo lo que dices!!!

  2. Mas que “despotricar” contra el rol de los americanos en el planeta,…aunque sea verdad,…aquí lo importante es saber que pasó con el Movimiento creado por Julia Ward ,pues , al margen de RECONOCERLA MUNDIALMENTE, por su valentía frente al gobierno conservador de la época; …ya “se han encargado”,… esos y otros gobiernos conservadores, de acallar, tanto a su fundadora, como al CONGRESO INTERNACIONAL DE LAS MADRES, desviándolo, o “camuflándolo” en lo que hoy se conoce como DIA DE LAS MADRES,… a ver si el Movimiento mundial de la Mujer “rescata” tal Movimiento…!!! …y de la misma forma que se hizo famoso el lema de Carlos March, “Proletarios de todo el mundo, unios”…!!!,…se podría actualizar, diciendo: “Mujeres libres de todo el mundo, UNIOS…!!! “

    • Marcela dice:

      Te refieres por casualidad a Carlos Marx ?

    • Me parece que esta clarito como el agua lo que paso……
      NADA
      siguieron creando guerras en cada esquina y callejon republica y republiqueta , asesinando, con sus servicios secretos, y no tan secretos y poniendo bases en todos los rincones del planeta, pero…..mientras no sangren ellos, no pasa nada, o no se dieron cuenta que los Palestinos, no sangran, ninios o mayores, viejos o mujeres, al igual que los Afganos, Pkistanies, Cubanos, Jamaicanos o cualquier otro, el unico muerto que importa es
      el que BORN IN THE USA [El que nacio en ”America”] Hasta del nombre de el continente se han apropiado, an ”creado” paises, para poder realizar sus obras, an creado dinastias para seguir con ellas, Panama , Somoza’s,
      Y ahora recordamos estas palabritas de esta ilusa
      No me hagan reir.
      Las madres norteamericanas [usa] cuando fue su ultima manifestacion por la paz??/ y cuantas eran???
      Regards
      abrazos

      • ANA MARIA de MATTEO dice:

        ummmmmm…………. que odio !!!!! o es envidia?????????? todo latino q ha venido se ha quedado………….por q el gringo como vos desis te da todo cansada de nuestos pueblos miserables q todo se lo lleva el gobierno mi pobre madre trabajo toda una vida hasta los 78 anios para tener una jubilacion de 7 mil pesos………… vivi la realidad q es mas injusto q eso????………….

    • sarita dice:

      Sería maravilloso que las mujeres nos solidarizáramos frente a este caos mundial al nos ha llevado la intolerancia y la bravuconada masculina. Podría haber muchas fuentes de dinero diferentes a las armas, si el mundo se moviera distinto. Siempre he pensado que las mujeres podríamos sembrar la semilla del cambio. Si damos la vida, por qué no organizarla basada en la compasión y el amor?

    • maria del rio dice:

      …”los americanos en el planeta” …puede ser los norteamericanos, o los estadounidenses o los poderosos de estados unidos que se apropian de todo lo que pueden, hasta del nombre de nuestro continente completo y hasta de nuestras mentes, que enajenaron haciedonos creer que america es estados unidos y nosotros inconscientes, los seguimos llamando americanos…uff…

      • maria del rio dice:

        …un parentesis para que no siga repitendose este error… muy interesante el articulo. seria bueno difundirloy tenerlo muy presente.

      • Carmen dice:

        Tienes razón, siempre me ha molestado que se hagan llamar americanos. Son estadounidenses, norteamericanos o simplemente gringos.
        Nosotros somos latinos, sudamericanos, latinoamericanos.

    • Que dificil es eso a pesar de tanta tecnologia el ser humano cada ves es mas ignorante respecto a lo mas importante que son los sentimientos , el amor incondicional de una madre , la fratenidad . Como si se viviera la edad de las cavernas PERO con Ipod , tablet celulares y computer que no sirven de nada a la hora de hablar de sentimientos de lo que significa SER MADRE

  3. Mariela dice:

    Gracias por tan importante informaciòn y aprendizaje. Siempre es bueno tener memoria y conciencia.

  4. Aquí dice el año 1870. Pero que día fue la proclama es fundamental saberlo!!!….

  5. QUÉ DURA VERDAD. CUÁNTAS DE HAN QUEDADO SIN SUS HIJOS, PORQUE NO HAN VUELTO DE LA GUERRA. ES ABERRANTE.

  6. Emilio, buen informador como siempre. No estaba en mis libros. Doble motivo, para abrazar a las madres, en este día, que se ha convertido en un día, convenientemente muy comercial. Un abrazo desde LOTA, a todas las madres del mundo.

  7. camila dice:

    Muy oportuno leer esto en este día en particular. Me alegra saber que el día de la madre no es otro día para calificar a la mujer como una servidora eterna a los otros… sino que se origina de una lucha por la dignidad humana. Ahora si que podría celebrar el día de la madre en paz :)!!!!!!!!

  8. Gaby Joliveau dice:

    Interesante, el Dìa de la Madre es de Agradecimiento por la Vida.

  9. Sylvia dice:

    Siempre aprendemos algo nuevo,sin embargo el hombre aun no aprende a trabajar por la Paz del mundo a proclamar los desarmes,a proteger al planeta y a los seres humanos.
    Y aun quedan muchos que todo lo resuelven con violencia.

    • Yerka Ursić dice:

      ¿Y qué nos pasó a las mujeres?…Ahora vestimos uniformes,vamos a la guerra y conseguimos el “derecho” de ir al frente…y cada dia subimos en los escalafones militares…Y políticamente ya hemos estado al frente de grandes conflictos….Margaret Tatcher fue una madre..
      De lo que pasa todos tenemos nuestra cuota de responsabilidad sino estamos activamente luchando por un mundo que funcione con otros valores….

  10. Para mi el día de las Madres es todos los días porque ella está siempre que la necesitas, desde que te engendra, hasta siempre, pero gracias porque no sabia esa historia hermosa de una gran Madre valiente, que lucho por la vida de su hijo y de los hijos de todas las M
    adres de esa época.-

  11. carmen galvez dice:

    será bueno divulgar esta información, es la unica manera de combatir, desde nuestras trincheras la terrible zaga de la comercialización de cada día,que crean los comerciantes del munco entero

  12. Andres dice:

    La Guerra. ¿Cuál será la causa de la guerra?, a mi me parece que es la ignorancia y la ambición por poseer y dominar ¿con qué fin?, pienso que el fin es porque nos están faltando neuronas para educar y enseñar a razonar a la sociedad del futuro. Ese cambio que espero tiene que iniciarse en nosotros mismos, no es posible pedir que cambien los demás para que me pueda quedar como estoy ahora. Si fuéramos capaces de hacer un esfuerzo para que lográramos llegar a una masa crítica, el cambio se realizaría por el peso de la misma. Si fuéramos capaces de dejar de admirar a las mujeres por su hermosura natural y aprendiéramos a respetarlas por que son personas con características diferentes a las nuestras. Si enseñáramos a la sociedad del futuro dos conceptos fundamentales, es posible que pudiéramos detener las guerras: El primero: ¿Qué es el amor? y el segundo: Qué es la felicidad?. La respuesta a estas dos interrogantes nos conducirían a una forma distinta de pensar. Los invito a que demos respuesta a las interrogantes:
    El Amor.- Es dar sin esperar recompensa. La Felicidad.- No es una estación donde me pueda bajar y empezar a caminar feliz, sino que es una forma de viajar en la vida mientras dure mi existencia en ella.

    • Guilmo Barrio dice:

      Andres, tienes mucha razon, en realidad necesitamos aprender a vivir:
      La aventura de la vida
      es aprender.
      El proposito de la vida
      es crear.
      La naturaleza de la vida
      es cambiar.El reto de la vida
      es vencer.
      La esencia de la vida
      es cuidar.
      La oportunidad de la vida
      es servir.
      El secreto de la vida
      es atreverse.
      El gusto de la vida
      es ofrecer amistad.
      La belleza de la vida
      es dar.
      El gozo de la vida
      es amar.

    • diamir dice:

      estoy de acuerdo ,lo primordial es el amor, con amor puedes ser solidario,tener empatia ,ser responsable y muchas cualidades que solo el amor puede dar y si tienes todo eso seguro que seras feliz el resto de tu vida ,cuando hay amor no hay lugar para el rencor

    • José Jiménez dice:

      Andrés, muy sensata e inteligente tu opinión. Permíteme compartirla, gracias.

  13. Luz Gonzalez dice:

    con otros nombres e historias detrás, hoy sigue habiendo grupos de mujeres antimilitaristas que trabajamos por el desarme para erradicar las guerras y la violencia. Uno de estos grupos es la Red Internacional de Mujeres de negro contra la guerra o Women In Black . Su próximo congreso se celebrará en Montevideo el 19 de agosto.
    Una buena manera de trabajar en este sentido es practicar la objeción fiscal: ni un euro para armamento.

    • Guilmo Barrio dice:

      Luz, no solamente hay grupos de mujeres tratando de desmilitarizar, tambien hay paises que no cuentan con un ejercito. El mejor ejemplo en Centro America es Costa Rica, donde el presupuesto que podria haberse gastado en armamentos, lo efectuan cuidando el medio ambiente.

      • lauragrisledapodetti@gmail.com dice:

        Costa Rica. gobernado por una mujer, Laura Chinchilla es el próximo Estado de la Unión, o sea tendrá el Ejercito capaz de poner un millón de soldados en cualquier parte del mundo

    • heriberto gonzález teherán dice:

      No conocía de este movimiento, pero me alegra y me estimula saber que hay cientos de gentes luchando contra el flagelo de la guerra que promueve la “oficialidad” en el mundo actual. Pero tenía una percepción distinta del origen del día de la madre, no sabía que era de tanta militancia contra la muerte vestida de trapos tiesos

  14. Liria dice:

    Las guerras no se van a terminar hasta que deje de existir el negocio de las armas,,,y que esos personajes de terror inventen algo mas constructivo,para enriquecerse,o desaparezcan del planeta,son personas que tienen en su pobre cerebro un chip para todo lo que sea destrucción,no tienen corazón y se ve que nacieron de probeta…es lamentable,porque si quisieran a alguien no mandarían a matar flias enteras,ni a los jovenes a la guerra,total no les importa… no son sus madres hijos,o nietos…como puede ser que gente que tiene poder y se siente tan superior no le quede una neurona,para pensar…para que estoy haciendo esto… para que sirve toda esta masacre…pero es tanta su ignorancia…que se van a ir de esta tierra como cualquiera…,y con las manos llenas de sangre de sus hermanos…pobres las madres de estos energúmenos,ansiosos de poder…no creo que el día el de la madre sea feliz para la madre de estos seres tan malvados

  15. Alexandra Duran R dice:

    Como seria de diferente si a las guerras fueran los hijos de los que las declaran, seguramente dejarian de hablar de patriotismo, heroes y todas esas tergiversaciones del verdadero sentido del patriotismo y el honor cuando los muertos fueran sus hijos y no los hijos de los otros.

  16. kcho pinto dice:

    Muy sabio discutir y saber sobre este tema.- Soy un veterano que recojo con entusiasmo saber sobre el origen de este día.- Haré lo que esté a mi alcance por difundir.-

  17. elba lucia berhau tagliero dice:

    ni idea que el origen del dia de la madre era asi,,por un motivo de dolor tan grande,,,siempre se aprende algo nuevo…..si tendremos todos que aprender…..por suerte estamos en el mundo de las comunicaciones,,y nos ha tocado vivirlo…apreciemos lo que tenemos usemoslo, para bien…………………………………

  18. Y pensar que los mercaderes del mundo que ha todo le sacan un filon de oro, toman el dia de la madre como un dia de regalo, de visita y de violencia familiar y particular desdibujando el verdadero sentido u objeto del dia de la madre.
    El dia de la madre no es para visitarla, ni para tomar ron, ni para hacer fiestas, es un dia para recordar el sufrimiento de las madres que han perdido a sus varones hijos robado por sistemas politicos, ya sean de derecha, izquierda o centro.

  19. amanda aracely vargas sotelo dice:

    es bueno saber realmente de donde proviene ese recordatorio de una mas de las cosas que hacen las madres en beneficio de sus hijos y los ajenos.bonito dia para todas aquellas que aun luchan por tener y hacer buenos hijos. felicidades.

  20. saul dice:

    El problema es de los latinos

  21. […] Y de regalo, un link a un buen artículo sobre el origen del día de la madre y las sabias palabras de Rosario Hernández […]

  22. maribelgb dice:

    Reblogueó esto en Liber_Artey comentado:
    Un Bonus para el Recomendado De Esta Semana.

  23. […] El olvidado origen del “Día de la Madre” […]

  24. Petit dice:

    La sensibilidad de las mamas es unica. De verdad es un don que ningun hombre podemos comprender.
    La guerra y las matanzas siempre han sido recursos de los patanes para tratar de obtener poder y dominio… o sea de unos cuantos POCA MADRE.

  25. lilian aurora dice:

    OHHH MARAVILLOSA MUJER — ¡ GRACIAS X ENTENDR NUESTROS DOLORIDOS CORAZONES… QUE TAN SÓLO DSEAN BEBER , D LAS AGUAS D LA PAZ , DL AMOR Y D LAS BUENAS RAZONES ——

    QUE TU CLAMOR SEA ESCUCHADO POR EL MUNDO , POR QUE NÚNCA DJAREMOS D SER , MADRES VALIENTES , GUERRERAS Y DADORAS,
    Y … TANBIÉN , DEFENSORAS DE LA FÉ … !

    l.n.n.

  26. ana valencia blanco dice:

    Graciass por compartir….no sabia…interesante….gracias por generosidad de compartirlo.

  27. adry dice:

    Genial. Es bueno conecer el verdadero origen de las cosas.

  28. Luz marina Herrera Alzate dice:

    No ala violencia si ala paz no más lágrimas no más niños huérfanos no más madres viudas por fabor ten compasión por los q sufren pon una mano en su pecho a los duros de corazón a los q no ven las lágrimas y los sufrimientos de los demás señor ten piedad de todos los corazones ke no cren de los corazones alidos como un desierto señor ten misericordia de nuestros pecados y los pecados del mundo entero

  29. […] via El olvidado origen del “Día de la Madre”. […]

  30. asi seria el mundo si quienens gobernaran en realidad fueran las mujeres pero en el momento que se le delego ese poder al hombre se hiso una sociedad embrutecida pues quien domina en los razonamientos para resolver los conflictos es La tetosterona que es una hormana que incita al ser Masculuino a ser salvaje y competitivo definitivamente estariamos mejor si la que dominara el mundo fuera la mujer y el hombre fuera complemento como se vio cuando Las reynas de distintos paises europeos gobernaban como Isabel de Castilla ya que el hombre siempre a tratado de convencerse que el es lo principal de la creacion taravez de inventos religiosos mas no es asi no es verdad

  31. Las mujeres son lo mejor de la creacion con su buen sentir y lejos de las ideas de dominio muy comun en el hombre ellas deberian de llevar la batuta del universo

  32. Elba Tarifa dice:

    Mas que festejar ,parece ser un dia para reflexionar sobre el rol de las madres,sobre todo en estos tiempos. Gran legado de esta valiente mujer que se atrevio a alzar la voz en su epoca y enfrento los grandes poderes con gran valentia,este noble sentimiento , que nace de su amor,quizas desgarrado por el dolor propio y ajeno un gesto de misericordia y solidaridad ante el sufrimiento de las miles de madres sufrientes.Una historia desconocida para la gran mayoria entre los cuales me incluyo ,pero gracias a la magia de este universo virtual hemos conocido..Habra que transmitirla a los mas que podamos para que se le haga honor a esta causa noble y a esta gran Madre y Mujer.

  33. Miguel Antonio dice:

    Interesante aparte y comentario cultural. Esos valores de una madre luchadora.aguerrida. Predicadora de la Justicia son los que deberían ser practicados en una sociedad donde debería imperar la auténtica PAZ Y NO LA GUERRA..El verdadero respeto por los derechos humanos…

  34. Salvador R C dice:

    Siempre los buenos propósitos terminan siendo bloqueados por el poder del dinero.

  35. lupe rey velasco dice:

    Estos artículos son maravillosos.

  36. Francisco Gomez dice:

    Desde esta proclama olvidada por cierto, es que debemos hacerla HOY evidente, para que de una vez por todas las fuerzas insurgentes de Colombia y el Gobierno Nacional firmen la PAZ tan anhelada por todos Nosotros, no queremos más lagrimas de Madres, queremos es vivir en PAZ, ARMONIA, para poder tener un desarrollo para nuestras futuras generaciones.

  37. Iggnorina dice:

    Ser madre es mas que una concepción de dar alumbramiento.Es el gran esfuerzo de amar la vida para querer dar vida a otra vida. Con todos los cuidados posible y los sentimientosas nobles.

  38. Rafael Rodriguez. dice:

    Extraordinaria. Una voz que aún clama JUSTICIA. Gracias.

  39. […] Publicado: 10 de mayo de 2013 | Autor: qqtavern | Archivado en: Política |60 comentarios […]

  40. noelia dice:

    Y si las mujeres hubieran podido decidir si ir a la guerra o no? serian tan compasivas? el roll impuesto es el que hace que desde esa otra orilla donde estaban las mujeres , como madres, cuidadoras y sanadoras no albergaran el deseo de muerte sino de paz, el regreso de sus seres queridos y la reconciliación de hijos para evitar futuras guerras, pero creo que cuando la mujer no era relegada por la religión o la política de hombres y era guerrera aunque fuera con una lanza era igual de bélica que los hombres que decidían las guerras, tal vez supongo que más estratega eso sí, pero dudo de la idea de un matriarcado pacifico y mas justo, no hay mayor diferencia entre machos y hembras en ese aspecto en las especies, la desigualdad es la que manda a tener pensamientos distintos, pues el hombre puede hacer todo y la mujer solo lo que la dejan. Un esclavo no se hace dócil por obra y arte de magia, se convierte en esclavo gracias al miedo que le genera su opresor y por eso no levanta la mano, creemos entonces que el es esclavo no podría ser capaz de cometer las atrocidades del amo, pero entonces lo estamos deshumanizando, pues el ser humano es capaz de todo lo bueno y de lo mas malo, depende de donde te toque estar en la escala.Igualmente el dato es correcto, y las mujeres mientras estén en esta situación de no poder o mandato, seguirán siendo los personajes bondadosos y piadosos de esta historia pero si alcanzan la igualdad serán tan imperfectas como sus opresores los hombres, para mi la clave esta en que la mujer no debe ser igual al hombre puesto que seguramente no lo somos, el gran reto de la mujer en la posición que se encuentra no es equipararse al hombre sino adelantarlo y superarlo , construir un mundo mejor, no sin él, pero no midiéndose con él tampoco.En este momento de la historia que nos cuentas la mujer da ese paso de querer ser mejor que el hombre, pero desde una posición que no me resulta real del todo, es fácil entender el miedo cuando lo vives en tu carnes, pero…¿Y cuando no es así?¿ Cuando eres rico entiendes la desdicha del pobre?¿Cuando eres pobre entiendes la desdicha del rico?
    Tal vez no he dicho nada y me lo he preguntado todo , solo porque como mujer que soy , viviendo bajo los mandatos y leyes de hombres nunca he podido verme desde su posición solo desde la mía, me encantaría saber ya que pasará en un futuro con nosotras, si seguiremos estando en la orilla del que obedece y espera o tal vez seamos las que mandamos a la gente a la guerra, o vivamos en un autentico estado de paz. ¿Quien sabe de lo que seremos capaces? Tal vez de todo, en nuestras manos esta el futuro que vendrá.

    • isabel dice:

      Hola
      por supuesto que el hombre y la mujer son diferentes. Pero esas diferencias físicas, mentales o emocionales no tienen que ir acompañadas de desigualdad de derechos sociales o desigualdad de oportunidades.
      No entiendo que quieras ver a las mujeres en un plano de inferioridad, incluso las comparas con la esclavitud de años pasados… ciertamente, muchas mujeres viven situaciones de esclavitud, entonces no podemos hablar de una sociedad justa.
      La historia suele ser contada a través de batallas y guerras y éstas las mueven y las organizan los hombres. Los hombres han asaltado aldeas , han arrasado con todo , han matado seres humanos y han violado a las mujeres y posteriormente matado. Eso es el patriarcado: destruir, desarraigar e imponer. Para construir una sociedad igualitaria y respetuosa con la vida hacemos falta todos, hombres y mujeres. Las mujeres no dan la vida para destruirla, sino para cuidarla y protegerla. Y necesitan la ayuda de toda la sociedad. No caigamos en la trampa de la división.

  41. manuela peña dice:

    Fabuloso conover su origen , pensé q era solo consumista y me había revelado

  42. Eva jim en es garcia dice:

    Pienso que el dia de la madre es todos los dias del año y así será hasta que mueres si tienes la gran suerte de morir antes que los hijos
    Le damos alas para que vuelen y les enseñamos a valerse por si mismo pero no hay un sólo día que no estés pendiente de ellos
    te alegras de lo bueno y estas para cuando te necesitan y anteponer sus necesidades a la tuyas…….todo entendiendo que tienes hijos sin problemas pero hay madres que dedican a sus hijos cada segundo de su vida….son aquélla que sus hijos por una razón u otra tienen una dependencia de ellas y esas madres no se rinden nunca…..r

  43. maria isabel vera garcia dice:

    Cuanto de valor y de sabiduría, y pensar que hoy día, nosotras mismas hacemos la guerra e introducimos a nuestros hijos a la guerra…cuando participamos de la violencia en nuestros hogares, cuando aun a sabiendas de que el hombre tiene un compromiso te enamoras y participas de la desintegración de una familia, cuando en los diferentes ámbitos sociales competimos de forma violenta, cuando me olvido de ser yo mima, mujer, mujer con cualidades diferentes al hombre…mujer creyéndome hombre!!!

  44. Alicia Márquez dice:

    Es importante rescatar el verdadero origen del día de la madre EL AMOR Y LA PAZ el llamado al Congreso de las madres en contra de la guerra y la violencia


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s