Esa bestia que llevamos dentro

Nos han contado que el hombre es una bestia que debe ser domesticada.  Que somos por naturaleza “simios asesinos”, que el hombre es el “lobo del hombre“, que la selección natural es una guerra de todos contra todos, que la ética y la moral son logros recientes de la evolución y que debemos sobreponernos a nuestros “genes egoístas“.

Nos han contado historias de salvajes cavernarios que atacaban a otros para obtener el fuego, el alimento o las mujeres, pintando al hombre como animal depredador, cazador solitario, matando para sobrevivir.

Nos siguen contando esas historias aunque las más recientes investigaciones en neurociencias contradigan estas premisas, demostrando que la empatía y la colaboración son parte esencial de nuestra naturaleza, que la compasión y el consuelo pueden verse en los bebés recién nacidos y verificarse en los animales sociales más inteligentes y próximos al hombre.

En la mayoría de los cuentos los humanos nos parecemos a los chimpancés, esos simios agresivos organizados jerárquicamente debajo de un macho alfa, que controlan con violencia a las hembras y que frecuentemente se enfrentan a muerte con sus congéneres.

Aunque quizás los humanos nos parezcamos más a los bonobos, esos otros simios pacíficos sorprendentemente inteligentes, organizados por jerarquía de hembras, que utilizan el sexo varias veces al día para cuidar los vínculos, para celebrar la abundancia, para resolver conflictos o por pura diversión.

¿Será cierto que llevamos dentro una bestia que debe ser domesticada?

¿O por el contrario hemos sido domesticados para hacernos más bestias de lo que naturalmente somos?

Y he visto:
Que la cuna del hombre la mecen con cuentos

León Felipe

bonobo

Bonobo: ¿la bestia que llevamos dentro?

Itahisa de Atlantis
La historia que no nos contaron.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s