Enheduanna: La mujer que dio inicio a la Historia

enheduanna.-sepiaJPG

Los sumerios de hace cinco mil años seguramente no sabían que al escribir sus signos cuneiformes en tablas de arcilla eran protagonistas del tránsito de la humanidad desde la Prehistoria a la Historia.

Aquellas son las más antiguas escrituras cuyo significado hemos logrado develar y entre ellas están los relatos del primer autor conocido de la Historia: los himnos y poemas de Enheduanna, la Alta Sacerdotisa de la Ciudad de Ur.

Pero es probable que los sumerios fueran conscientes de otro tránsito histórico que se procesaba en ese tiempo. La progresiva pérdida de poder de las mujeres en la sociedad ante el avance de la lógica de la guerra conducida por los hombres:  La degradación de las Divinidades Femeninas del Amor y la Fertilidad ante los Dioses Masculinos Guerreros.  La inexorable caída del matriarcado.

Desde el inicio de la Historia nos llega el grito de angustia de Enheduanna, dando testimonio de aquellos tiempos infaustos con la belleza de su poesía.

Yo, la que alguna vez se sentó triunfante, fui arrojada del santuario.
Como una golondrina me hizo volar por la ventana, y mi vida se ha consumido.
Él me hizo caminar entre las breñas de la montaña.
Él me arrancó la corona apropiada de la alta sacerdotisa,
Y me dió daga y espada — «esto es más para tí» — me dijo.

Enheduanna, Alta Sacerdotisa de Ur, Sumeria, 2280 a.de C.

(Itahisa de Atlantis, Interludio entre la Parte Cuatro y la Parte Intermedia)


8 comentarios on “Enheduanna: La mujer que dio inicio a la Historia”

  1. Miguel E. dice:

    En los textos cuneiformes, según he podido leer, se habla de los Anunnaki, sus dioses, los os crearon. Personajes que se pueden leer en la biblia occidental así como en su matriz , la hebrea. Seres de los cielos que crearon al hombre modificando su ADN, uniendo el suyo al de los hominidos.
    Bueno la historia es fascinante , y me gustaría me sugieran donde podría leer a cerca de esta diosa, ya que no la he oido mencionar antes en las otras lecturas.
    GRACIAS

  2. Lola Martínez dice:

    ENHEDUANNA
    La primera autora de la historia de la literatura

    Su existencia como personaje histórico está bien documentada. Los escritos de Enheduanna, posiblemente son los más antiguos de la Historia. A finales del IV milenio a.C., los sumerios comenzaron a escribir su idioma mediante ideogramas, que representaban palabras y objetos. Hacia 2600 a.C., los símbolos pictográficos ya se diferenciaban claramente del ideograma original. En el templo de E-anna en Uruk, donde se adoraba a la diosa Inanna, fueron hallados los primeros vestigios de escritura. A medida que cientos de miles de tablillas se fueron desenterrando y traduciendo iba surgiendo un nuevo mundo intelectual. En estas tablillas se reflejaba todo el quehacer, sentir y pensar de los pueblos que habitaron Mesopotamia. Enheduanna, la primera autora conocida de la historia de la literatura, vivió tan sólo 300 años después de que se desarrollara la escritura en Sumer. Fue nombrada por su padre, el rey Sargón de Acad, suma sacerdotisa del dios de la luna, Nanna, y de la diosa-madre Inanna, cuyo Descenso a los Infiernos es el tema principal del Himno que le dedicó, y que nos ha llegado a nosotros, 4.300 años más tarde. La princesa fue educada en la corte con refinamiento y, posiblemente, iniciada en los Misterios en las escuelas sacerdotales que existían entorno a los zigurats, las torres de Babel. Investigadores de la historia e idioma sumerios tradujeron los poemas compuestos por la poetisa. Himnos sagrados, cantados o recitados, se convertirían en puente para elevar el alma hasta ponerla en contacto con el más allá, con lo superior. En ellos expresaba su admiración e irritación hacia la diosa Inanna. Asumió el papel activo en cultos, mitos y ceremonias vinculados con fiestas consagradas a la diosa-madre, vinculando los atributos femeninos con otros que hacen propicia la abundancia y la prosperidad por medio de la exaltación erótica. A través de sus escritos se convierte también en la primera cronista, narrando el derrocamiento de su padre por parte de Lugalzagesi y el destierro de la familia real. Enheduanna presenció otros acontecimientos no menos terribles, como el asesinato de su hermano y su tío, sucesores de su padre en el trono; así como un terremoto que sepultó el reino. Es poco lo que se sabe de ella pero, a través de sus himnos y poemas, podemos vislumbrar una mujer con una gran personalidad.

  3. lauragrisledapodetti@gmail.com dice:

    Notable. Fue el Matriarcado, el Neolítico. La matriz de la civilización es femenina

    • Gabi Fabbri dice:

      A mí me cierra. Es cuestión de lógica. Ya leí la novela completa y estoy por terminarla por segunda vez. Como para fijar los nombres y comparar. No quiero que me queden cabos sueltos. La matriz de la civilización, obviamente, TIENE QUE SER femenina. El cambio en los valores, sobreviene claro, por el uso de la fuerza por sobre el intelecto. No es que los hombres no tuvieran una mente tan o más brillante que la de las mujeres. Es que cambió la apreciación axiológica de las cosas. Y sigue alterada. La intelectualidad aún permanece presa bajo la mano de la fuerza física, la guerra y el poder puramente masculino. A mí me cierra.

  4. […] dio inicio a la Historia [en línea]. [Consulta: 22 de noviembre de 2013]. Disponible en la web: https://itahisa.info/2013/05/21/la-mujer-inicio-historia/ ENHEDUANA’ S VISUAL EVIDENCE. The Alabaster Disk: Restored & Enheduanna texts [en […]

  5. […] dio inicio a la Historia [en línea]. [Consulta: 22 de noviembre de 2013]. Disponible en la web: https://itahisa.info/2013/05/21/la-mujer-inicio-historia/ ENHEDUANA’ S VISUAL EVIDENCE. The Alabaster Disk: Restored & Enheduanna texts [en […]

  6. […] dio inicio a la Historia [en línea]. [Consulta: 22 de noviembre de 2013]. Disponible en la web: https://itahisa.info/2013/05/21/la-mujer-inicio-historia/ ENHEDUANA’ S VISUAL EVIDENCE. The Alabaster Disk: Restored & Enheduanna texts [en […]


Deja un comentario