Coca y tabaco en momias egipcias: La evidencia maldita del intercambio marítimo transoceánico hace 5 mil años.

momiaegipcia

Svetla Balabanova quedó paralizada cuando vio los resultados de sus propios análisis.

A la prestigiosa médica forense alemana le habían encargado analizar varias momias buscando trazas de consumo de drogas en los gobernantes del antiguo Egipto.

Las muestras evidenciaban la presencia de altos niveles de cocaína, nicotina y tetrahidrocannabinol en aquellos cuerpos preservados durante miles de años.

Con rigurosidad científica, la doctora Balabanova repitió los análisis varias veces y envió muestras a otros laboratorios para que se realizaran pruebas independientes. Todos los análisis sucesivos confirmaron los resultados iniciales.

Pero la comunidad científica permaneció escéptica, acusando de incompetencia a los profesionales que habían hecho el descubrimiento.

Empezaron afirmando que las momias eran falsas hasta que se demostró fehacientemente que eran auténticas.

Entonces pasaron a argumentar que estaban contaminadas hasta que se demostró que es imposible contaminar el tallo interior de un cabello.

A continuación alegaron que los experimentos no eran reproducibles hasta que un grupo independiente de expertos halló trazas de cocaína y nicotina en otras momias egipcias de un museo británico.

Por último, terminaron defendiendo lo indefendible: que el tabaco y la coca en realidad no provenían de Sudamérica sino que se trataba de unas rarísimas variedades de origen africano.

Pero nunca fue encontrada evidencia alguna de cultivos de coca o tabaco en Africa, Europa o Asia antes de Cristóbal Colón.

Lo que las momias nos relatan es una noticia intolerable para la historia que nos han contado.

La coca y el tabaco son indudablemente originarios de Sudamérica.  Los egipcios no tenían habilidades navales para cruzar el océano Atlántico.

De modo que forzosamente debió existir una civilización más avanzada hace miles de años.

Una civilización que disponía de conocimientos y tecnologías que ni los egipcios, ni los griegos, ni los romanos, tuvieron jamás.

—-

en español:

http://egiptoantiguo.blogspot.com/2007/01/cientfica-alemana-encuentra-trazas-de.html

en inglés:

http://www.faculty.ucr.edu/~legneref/botany/mummy.htm

http://www.druglibrary.org/schaffer/misc/mummies.htm

en youtube:

http://www.youtube.com/watch?v=5Wg7rxZxfyg


63 comentarios on “Coca y tabaco en momias egipcias: La evidencia maldita del intercambio marítimo transoceánico hace 5 mil años.”

  1. Realmente impresionante, será que esa gente de mayor avanzada sería la de la Atlántida? Me impresiona!

    • JAVI dice:

      de donde abra sacado informacion PLATON para escribir sobre ella! TZZZZZZZ!.

    • Francisco Morales dice:

      Es una información interesante que se suma a otras evidencias de comunicación transoceánica en tiempos antiguos. Efectivamente, la cocaína y la nicotina son propias de dos plantas de origen americano. Como peruano conozco el uso tradicional de la hoja de coca, si uno la mastica las enzimas de la saliva sólo extraen dosis muy pequeñas de cocaína que producen adormecimiento en los carrillos y cierta tolerancia al frío y al cansancio pero también es posible obtener una mayor dosis de cocaína masticando la hoja con una catalizador como ceniza (sur del Perú) o cal (en el norte de Perú).
      No concuerdo con la idea de querer usar esta evidencia de comunicación interoceánica como existencia de supuestas civilizaciones antiguas “más avanzadas” menospreciando a las antiguas civilizaciones americanas. Recordemos que las civilizaciones de la costa de Perú como la que construyó la ciudad de Caral (la ciudad madre más antigua del mundo) resultan ser más antiguas que los egipcios. Y muchos siglos antes de los viajes de Colón, tenian intercambio comercial con la Polinesia y Centroamérica, mucho antes incluso del surgimiento del imperio quechua (Inca). Tanto así que cuando Tupac Yupanqui conquistó la costa norte de Perú, lo navegantes Chimú lo llevaron a conocer la Polinesia. Y cuando Pizarro viajaba de Panamá a descubrí y conquistar el sur se encontró cerca al norte del actual Perú una gran embarcación cargada de mercaderías que viajaba hacia el norte.
      Estos hallazgos de las momias sirven para confirmar lo que ya conocíamos o intuíamos. Gracias.

      • Javier Llacsa dice:

        Muy de acuerdo contigo Francisco; cuando para los estudiosos algo no tiene explicación supuestamente “razonable” se recurre a algo más abstracto para no descalificarse a sí mismos. No extrañaría seguir escuchando que Machupicchu o que Líneas de Nazca fueran hechos por los extraterrestres o por otros más avanzados, aun que no lo crean esta fue una teoría primera antes que sostener que fueron los antiguos andinos quienes con un conocimiento muy avanzado hicieron todo ello. Evidentemente tiene un afán de descalificar los logros y el avance de estas culturas americanas, que gracias a Dios aún están vigentes. En un libro “Génesis de la cultura andina” en su última hoja se reporta una carta en donde se pone en cuestión que Cristobal Colon fuera el descubridor de América y que otros hombres de esa misma época ya habían llegado antes. Pero también no puede descalificarse de ninguna manera teorías sostenidas de que hace cientos y miles de años antes de Colon estas culturas antiguas hayan tenido ciertos intercambios y visitas. La presencia del perro y la gallina en los Andes no está probada fehacientemente que fuera introducida por los europeos al momento de la invasión, o que el origen del maíz no tenga como medio de intercambio el mar entre centro américa y sur américa, a no ser de que se sostenga que fue únicamente por tierra que el maíz llegó a Sudamérica o viceversa. Estas culturas eran tolerantes y respetuosos entre sí por tanto porque negar su relación cordial. Cuando empieza a surgir la cultura occidental con todas sus manifestaciones, cuya historia de guerras que fue su origen y será su fin, y que diseminaron por el mundo con invasiones y genocidios, estas culturas antiguas dejaron de interactuar y algunas fueron desaparecidas. La historia fue escrita a conveniencia y muchas veces encomendadas. Lo “avanzado” está asociado a la guerra y la tecnología, por ello en la historia universal no aparece América. Por otro lado con todo lo investigado no puede seguir sosteniéndose que la Cultura Andino Amazónica (Chavin, Tiahuanaco, Inca, Mochica, Nazca, Chimu, Wari, Pucara, Caral, etc,…) principalmente la Inca tenga el calificativo de Imperio… No fue un imperio, fue una cultura muy avanzada cuya expansión encuentra sus orígenes en el intercambio de semillas y alimentos… saludos…

  2. Pablo Torres dice:

    Análisis rigurosos, es algo que convence al mundo, algunas historias relatan también que dentro del cuerpo de las momias se encontraron en vasijas de cerámicas restos de Coca y otras drogas.

  3. Quedo anonadado con este descubrimiento!!!!! gracias por compartirlo.

  4. nn dice:

    Cocaina..? lo dudo sera coca.

    • chuck.razz dice:

      La cocaína (benzoilmetilecgonina) (DCI) es un alcaloide tropano cristalino que se obtiene de las hojas de la planta de coca. El nombre viene de la “coca” además del sufijo alcaloide -ina, formando cocaína. Es decir, el alcaloide o sustancia activa de la hoja de coca, no necesariamente en su forma procesada como se conoce en general sino refiriendose a al principio activo de la planta en cuestion.

      • Adri dice:

        mmm considero de gran importancia no confundir los nombres ya que cocaína es una droga ya elaborada, la Coca es una hoja sagrada aquí en mi tierra. Se la consume para evitar el hambre, para que te de energías y uno pueda seguir trabajando, así como los mineros. Inclusive se sabe que los españoles tb la usaban para evitar las caries. Se la usa para el “sorojchi”, que es el malestar por la altura y además se ha demostrado que tiene muchos más beneficios para la salud. Así que no la confundamos, ni siquiera por nombramientos técnicos. 😉

        • Lo siento, la cocaína es el principal alcaloide que contiene la hoja de coca, la cocaína no es elaborada es extraída y purificada de las hojas de coca en las que existe naturalmente. Es la cocaína la que le da a la hoja de coca sus propiedades de reducir la sensación de hambre, fatiga, etc. No tiene propiedades importantes contra la caries y tiene aplicación para eso pero sí se ha investigado su posible uso como anestésico local. La Coca-Cola Company importa hoja de coca de Perú y un laboratorio se encarga de extraer la cocaína y elaborar un extracto de coca sin cocaína para su famosa bebida. También hay otras plantas que los campesinos usan ancestralmente para tratar el soroche. Por favor, peruanos, infórmense bien para aportar con conocimiento y no conjeturas sin fundamento.

      • Mauricio dice:

        EN EFECTO… COCA ES COCAÍNA…

  5. violeta robles dice:

    SERIA HOJAS DE COCA.

  6. Eva Güixens dice:

    los egipcios eran fantásticos farmacéuticos, conocían plantas y ungüentos que ahora se empiezan a utilizar o que se utilizan en los medicamentos modernos, igual que conocían el polvo de la amapola blanca( heroína) que mezclado con la mandrágora la utilizaban como anestésico para realizar operaciones. Se sabe que utilizaban hojas de coca mezcladas con otros ingredientes para aliviar el dolor, además los hicsos en el tiempo que ocuparon Egipto importaban cocaína y la esnifaban puede provenir de aquellos tiempos.

  7. Victor dice:

    Nos olvidamos de la Atlantida…

  8. Gabriel dice:

    Bien sabido,,, Titu Kusi Yupanki fue un gran navegante y expandió la sabiduría de su imperio por todo el planeta.

    • Por favor, no hagan quedar mal a los peruanos. Titu Kusi Yupanqui no fue ningún navegante, fue el tercer gobernante en el reducto de Vilcabamba donde se refugiaron los incas huyendo de la persecución hispana luego de la derrota de Manco Inca; probablemente jamás conoció el mar. Los navegantes fueron los pobladores de la costa quienes tuvieron intercambio con Oceanía desde mucho antes del imperio Quechua (inca), y destacaron los del imperio Chimú, contemporáneo del imperio Quechua, quienes, según las investigaciones de J. A. del Busto, luego de ser conquistados por los quechuas a fines del siglo XV, llevaron a Túpac Yupanqui a conocer Oceanía y fundar una colonia. Recordar que cuando Pizarro navegaba por primera vez por las costas de Ecuador y norte de Perú quedó admirado ante los navíos de los indígenas.

  9. Eli Pks dice:

    Siempre han menospreciado a las culturas americanas, y esto lo reafirma.

  10. antonio dice:

    se conocieron alos pre-incas como grandes navegadores

  11. jorge víctor Gonzales herrera dice:

    Es una verdad que se debe informar a todas las generaciones, ¡increíble! PERO CIERTO

  12. inlak'ech dice:

    ¿Por qué se califica de maldita la evidencia?… bendita evidencia… la historia es muy distinta a la que se ha contado… saludos

  13. Joaquín dice:

    Cabe aclarar que esta información es del 2007, digo, como para contextualizar, dado que por el título pareciera que fue ayer….

  14. galxbic dice:

    … cuanta ternura desparramada…

  15. Ana Marìa dice:

    Los antiguos peruanos viajaron hasta la Polinesia segùn lo confirmò Thor Heyerdal con la barca kontiki, seguramente tambièn lo hicieron a Asia.

    • La teoría de Heyerdal hace mucho tiempo que ya fue desestimada por los antropólogos a raiz de innumerables análisis genéticos de las gentes del Pacífico que demuestran haplotipos comunes con las poblaciones del sur de Asia, por lo que las migraciones se produjeron del Oeste hacia el Este y no al revés.

  16. JHON JARA dice:

    EL TRUEQUE SIEMPRE FUE EL TIPO DE COMERCIO DE LOS ANTIGUOS PERUANOS, SEGURAMENTE CUANDO VIAJARON COMO THOR HEYERDAL, VIAJABAN CON LA COCA, COMO SU CULTIVO BANDERA.

  17. Adri dice:

    Dices que la coca y el tabaco son indudablemente originarios de Sudamérica, y que los egipcios no tenían habilidades navales para cruzar el océano Atlántico; por tanto, debió existir una civilización más avanzada hace miles de años.

    ¿No es más probable que, o bien la coca y el tabaco existieran en otros sitios, o que los egipcios (o alguna civilización americana) pudiesen cruzar el océano? ¿Por qué hay que inventarse una súper civilización (de la que no existen pruebas) para explicarlo?

    Saludos.

    • qqtavern dice:

      Gracias Adri
      Los indicios de que una civilización más avanzada, (no una súper civilización) existió hace miles de años son para nosotros bastante contundentes. En este Blog estamos procurando exponerlos.
      Y nuestra hipótesis es que era efectivamente una civilización americana.
      De lo que no existen pruebas es de que la coca y el tabaco existieran en otros sitios.

      • Estas plantas se cultivaban y consumían en América desde poco antes de principios de nuestra era… así que no puede ser una “súper civilización” la que las expandió… por otra parte, la cocaína no sé, pero la nicotina está presente en otras plantas, no sólo en el tabaco!!

  18. JORGE IBARRA dice:

    TAL VEZ ES TIEMPO QUE EMPESEMOS A SABER OTRAS COSAS.

  19. Horus dice:

    De la Altlántida han quedado restos de vasijas y carreteras submarinas en el lecho oceánico, puede que ellos comerciaran con América y Africa llevando todo tipo de cosas hacia ambos continentes.

  20. Martin dice:

    Varios estudios, y documentales de History chanel, Discovery chanel y Nat Geo, indican que la Atlántida pudo estar en Tiwanaku lugar perteneciente a una cultura precolombina localizada en los andes bolivianos, la cultura a la que me refiero es muy anterior a la cultura Inca, y se demostró que estaba muy avanzada para su tiempo, esto se evidencia en la forma en que construyeron sus templos, la forma y el corte de las piedras usadas en sus estructuras son comparables en calidad a los cortes con láser,la mencionada cultura fundo una gran metrópoli y existen muchos científicos que afirman que esa cultura perdida es la Atlántida…!!

  21. Juan Noreña dice:

    Conozco a alguien em Medellín que lleva cuarenta años escribiendo un libro en el que demuestra que ya había rutas de intercambio entre América y Oriente (entiéndase, además de China y Japón, Egipto, Mesopotâmia, Grecia, etc) no sólo de drogas, sino también de alimentos, minerales, e iconografías. Afirma por ejemplo que hay um metal que ya se usaba en América y que sólo se produce en Indonesia; que hay textos antigos japoneses que hablan de una llamada “Isla del dragón” que por las descripciones, sólo puede ser lo que ahora llamamos América; que habían varias rutas marítimas, entre ellas una corriente marina, que sin ninguún esfuerzo lleva embarcaciones desde China hasta América, por el Pacífico Norte. El análisis de genotipos demuestra la similitud entre las razas americanas con las de oriente. afirma también que hubo en la historia, uma época de decadência que tuvo como consecuencia la perdida de ese intercambio. Lo más importante es que, como afirma el presente artículo, hacen tambalear la historia que nos fue enseñada. no digo el nombre del libro, ni tampoco de su autor, él me compartió una vez su trabajo, en una generosa tarde en la biblioteca EPM, donde pasa las tardes revisando su obra. Disfruté mucho escucharlo. El libro há tenido varias tentativas de publicación, pero infelizmente, las mismas universidades no quieren que se divulgue este conocimiento, es triste, como si volviéramos a Alejandría, donde el afán de una verdad impulso la mayor tragédia para el conocimiento humano: la que ma de la biblioteca de Alejandría

  22. La única posibilidad de acuerdo a la metodología de inducción y deducción, es que por mucho tiempo estas momias eran utilizadas para trasporte de coca y tabaco es decir la utilizaban como mulas, por supuesto los los cuerpos en descomposición, se ambientalizan tomando elementos de la naturaleza para seguir su transformación y eso en teoría puedes que sea lo que haya ocurrido.

    • qqtavern dice:

      Gracias Wilmen
      La presencia de cocaína o nicotina en el interior del tallo de un cabello NO puede explicarse por contaminación ambiental. Es utilizado en medicina forense como prueba inapelable de consumo. Hay gente que ha ido a la cárcel por ello.

  23. Jorge Guzmán Soliz dice:

    Es sorprendente que habiéndose descubierto hace más de 20 años la existencia de coca y tabaco en Egipcio antíguo, nuestras autoridades americanas, aún ignoren la importancia de esta investigación. Creo que ésta es nuestra cultura, la coca sagrada de los Incas que tiene múltiples prodigios, no solamente para la cocaina, gracias por compartir tan im´portante información.

  24. Miguel Angel Pacheco del Castillo. dice:

    Una Increíble evidencia, jamás debe ser considerada como una evidencia maldita, mas bien debe ser considerada como bendita o asombrosa. Palmas para la Dra Alemana que tuvo la valentía de difundirlo. Descubrimientos de esta naturaleza siempre dan temor en darlos a conocer , porque se exponen a la critica mundial,pero cuando se tienen evidencia científicas contundentes, ayudan a conocer mejor nuestras civilizaciones. Y la gran cultura Pre inca e Inca fue una de las asombrosas. Cada día los Peruanos debemos sentirnos maravillados que proceder de una de las culturas mas asombrosas que existió en el planeta. Si nuestros conquistadores hubieran sido gente con mas cultura cuantas cosas maravillosas hubiéramos tenido el honor de ver, lamentablemente quisieron desaparecer la mas grande cultura existente hasta entonces. Gracias por este descubrimiento tan asombroso y darnos a conocer.

  25. […] la Confirmación deCoca, Marihuana y Tabaco en los cabellos de antiguas momias egipcias (clic para ver) No tan sólo incomodan la historia mal contada de las antiguascivilizaciones sino que […]

  26. Pedro Ignacio dice:

    en estados unidos hay sitios donde hay vestigios de cultura egipcia… que ustedes no sepan de ello no significa que no existan. ¿como que no tenían las habilidades para navegar y atravesar el atlántico??

    • qqtavern dice:

      Gracias Pedro Ignacio
      Sabemos que en particular en el Gran Cañón del Colorado fueron halladas unas cuevas con restos arqueológicos que fueron interpretados como “símil egipcios”. Lamentablemente el acceso a esas cuevas fue bloqueado hace años por el gobierno de Estados Unidos.
      Desde nuestras hipótesis esos hallazgos serían otra evidencia de sobrevivencia de cultura atlanteana, miles de años anteriores al antiguo Egipto.

  27. Martin dice:

    El mismo Thor Heyerdahl también comprobó que era posible el cruce del Atlántico con embarcaciones existentes en la época del Antiguo Egipto (expediciones Ra y Ra II).
    http://www.greatdreams.com/thor.htm
    No es necesario recurrir a los extraterrestres o la Atlántida para explicar lo que no conocemos.
    Casi siempre la explicación mas sencilla es la mas correcta.

  28. Kaiz dice:

    Me sabe mal disentir del consenso general, pero el articulo no da ni una sola evidencia de nada. Aun en el caso de que ciertamente se hubiera dado intercambio entre europa o asia o africa y america…porque esa necesidad de buscar pueblos perdidos etc? Si admiten que pudo existir ese contacto deberan pensar en la posibilidad de que navegantes egipcios pudieran haberlo realizado o quizas naves sudamericnas…el problema es que admitir eso entraña riesgos…porque es bastante improbable que ocurriera…y ahi es donde siempre tienen que meter a la pobre Atlantida…con clazador.
    Platon, pobre, queria enseñarnos con sus meaforas y causo que aun estemos hablando de una “cultura” inventada. Ayns.

    • qqtavern dice:

      Gracias por tu comentario y bienvenida la discrepancia, Kaiz.
      Si admitimos que existió contacto transoceánico, tenemos obligación de conjeturar sobre cuál cultura fue capaz de hacerlo. No como excepción sino como sistema. Porque la presencia de nicotina en momias egipcias se sucede durante cientos, o quizás miles, de años. Si los egipcios hubieran sido capaces de llegar a Sudamérica, no te parece que tendríamos testimonios abundantes de ello en sus propias escrituras ?
      Tampoco compartimos tu opinión sobre Platón. No era un “pobre charlatán” sino un muy bien informado filósofo griego.
      https://itahisa.info/2012/08/31/las-vision-de-ignatius-donnelly/

  29. steven reds dice:

    Chispas!!!!!!!

  30. iaq66 dice:

    Oh, vamos. Estaba interesante el recuento hasta antes de las dos últimas y magufas líneas. Eso no significa “forzosamente” que haya habido una “civilización más avanzada” hace miles de años. La historia documenta sin problemas la existencia de redes de intercambio que podían llevar productos a lugares insospechados. En el antiguo Perú, los incas usaban con predilección las caparazones del Spondylus, un caracol marino nativo del golfo de Guayaquil. Sin embargo, otras variedades más preciadas provenían del Yucatán, para lo cual la red de intercambios debía ser mayor. Lo de la coca en Egipto bien podría ser un caso similar, explicable por razones perfectamente naturales y ligadas a la experiencia humana, sin recurrir a “alienígenas ancestrales” ni chorradas por el estilo.

    • qqtavern dice:

      Gracias iaq66 / Iván

      No sé dónde leíste alienígenas. No termino de entender por qué muchos leen “alienígenas” cuando está escrito “civilización más avanzada”.

      Para cruzar el océano Atlántico en forma sistemática durante cientos de años se requieren conocimientos de navegación, de cartografía, de astronomía. Entre la abundante documentación que disponemos sobre las culturas conocidas (mediterráneas y mesoamericanas) deberían estar muy presentes esos conocimientos en caso de que hubieran sido esas culturas las protagonistas del intercambio cultural transoceánico.

      • No es que hayas escrito “alienígenas” (de hecho, cité textualmente lo de “civilización más avanzada”), pero la forma de derivar la conclusión remite con facilidad a esos programas recientes del History Channel que poco favor le hacen a la investigación histórica.
        Es cierto que las rutas atlánticas no están documentadas, pero si las hubo por el Pacífico (hace un tiempo, un historiador peruano documentó el viaje del inca Túpac Yupanqui a la Polinesia) entonces no sería impensable lo del Atlántico. El problema es la fragilidad de las evidencias (las balsas se pudren y desaparecen, por ejemplo). Más que pensar “forzosamente” en que hubo una “civilización más avanzada”, lo forzoso es que hay un vacío de evidencias entre los datos concretos (el hallazgo de hojas de coca en Egipto y la procedencia sudamericana de la planta). Si se ensaya una explicación, debe haber datos que la respalden, o se quedará en lo especulativo.

  31. Arturo Cocchi dice:

    No es la primera vez que se encuentra algo sudamericano en Egipto, es mas ya se sabe que las pirámides y la es finge son mas antiguas que la misma cultura egipcia, es decir otra cultura fue la que la construyo, el problema es que los científicos son demasiado escépticos y cuadrados, y se niegan a investigar cosas que creen imposibles, sin darse cuenta que la investigación seria podría sacar lógica a todos estos misterios sin resolver, sin necesidad de llegar a cosas como alliens y marcianos.

  32. Enrique dice:

    Muchas gracias por tan interesante y entretenida información, todos los comentarios me parecen muy respetables y aleccionadores, lo importante creo yo es q se difunda más esta información para enpujar a un verdadero y consiente estudio y determinar como llego la hoja de coca y el tabaco a la cultura egipcia, nuevamente gracias a todos.
    EVH

  33. estebanlc dice:

    Gran noticia, habrá que investigar más.
    Igual no entendí qué significa “trazas” 🙂

  34. gonzalo serrano dice:

    yo creo q hacen mucho follon por una tontera, los componentes de la cocaina los posee la heroina,y la heroina proviene del opio,y el opio es una planta muy comun en africa

  35. UNIVERSIDAD DE ULM MUNICH LOS INCAS VIAJARON CIENTOS DE VECES POR EL MUNDO EN EGIPTO LA RUSA SVELTA BALANOVA ENCONTRÓ COCAINA Y TABACO DE LOS HAURINGAS EN 50 AÑOS DE ESTUDIO DEL ADN HASTA QUE LLEGO A RAMSES II NADIE LO CREIA AHORA ESTA CONFIRMADO VER LIBRO SABIDURIA ANCESTRAL DE APU WARKAY PERU

  36. Pablo Bikkardt dice:

    si buscamos la Atlantida hay que buscar 10 ciudades atlantes, porque 10 eran los reinos atlantes, y Tiwanaku era uno de ellos……….no lo puedo combropar pero se que los andinos hace mas de 10.000 años anduvieron por asia y despues europa, y mucho despues los europeos y egipcios andubieron por todo el continente americano entre el 3000 y 2000 a.c.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s