La visión de Ignatius Donnelly

Ignatius Donnelly presentó al comienzo de su obra, publicada en 1882, trece proposiciones que todavía se distinguen por su fuerza, originalidad y sobre todo por su tono de absoluta certeza. Son las siguientes:

1.  En una época existió en el océano Atlántico, una gran isla que era lo que quedaba de un continente conocido por los antiguos con el nombre de Atlántida.

2.  La descripción que hizo Platón no es fábula como se ha supuesto durante mucho tiempo, sino historia real.

3.  La Atlántida fue el lugar en donde el hombre se elevó por vez primera de un estado de barbarie a la civilización.

4.  Con el discurrir del tiempo la islacontinente se convirtió en una nación poderosa y muy poblada. La gran densidad demográfica impulsó a los viajes, lo que hizo posible que las costas del Golfo de México, de los ríos Missisipi y Amazonas, las del Pacífico en Sudamérica, las del Occidente de Europa y África, las del Báltico, el Mar Negro y el Caspio fueran pobladas por comunidades civilizadas.

5.  El verdadero mundo antediluviano y también el Jardín del Edén; los jardines de las Hespérides; los Campos Elíseos; los Jardines de Alcino; el Olimpo; el Asgar de las tradiciones de los pueblos antiguos; representan el recuerdo universal de una tierra grandiosa, donde la Humanidad primitiva residió durante mucho tiempo en paz y felicidad.

6.  Los dioses y diosas de los antiguos griegos, fenicios, hindúes y escandinavos eran sencillamente los reyes, reinas y héroes de la Atlántida y los actos que les atribuye la mitología son rememoraciones confusas de hechos históricos verdaderos.

7.  Las mitologías de Egipto y Perú representan la religión original de la Atlántida; es decir, la adoración del Sol.

8.  La colonia más antigua establecida por los atlantes estuvo probablemente en Egipto, cuya civilización reprodujo la de la islacontinente.

9.  Los utensilios de la Edad del Bronce de Europa derivan de la Atlántida. Los atlantes fueron también los primeros que trabajaron el hierro.

10.  El alfabeto fenicio, padre de todos los europeos, proviene del que ya se utilizaba en la islacontinente.

11.  La Atlántida fue el lugar de asentamiento original del gran tronco de las naciones europeas, al igual que el de los pueblos semitas, y posiblemente también de las razas turanias.

12.  La Atlántida sucumbió en medio de una terrible convulsión de la Naturaleza, en que la islacontinente se hundió en el océano, con casi todos sus habitantes.

13.  Sólo algunas personas escaparon en barcos,  llevando a las naciones de Oriente y Occidente las noticias sobre la horrible catástrofe, que han llegado hasta nuestra época bajo la forma de las leyendas de la Inundación y el Diluvio que existen en los distintos pueblos del viejo y el nuevo mundo.


2 comentarios on “La visión de Ignatius Donnelly”

  1. Boris José facelli dice:

    Muy interesante , realmente me gustaría saber cuando se encontrará en Uruguay , y como accesar a el. Gracias

  2. […] Eso sugería Ignatius Donnelly cuando afirmaba que la mitología griega es un recuerdo borroso de los héroes y heroínas de la […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s