Y seréis como Dioses: La fruta prohibida del Árbol del Conocimiento.

Eva

La serpiente dijo a la mujer:
No es cierto que morirán, Dios sabe muy bien que cuando coman de ese árbol , se les abrirán los ojos y llegarán a ser como dioses, conocedores del bien y del mal.
Entonces la mujer vio que el fruto era apetitoso, que atraía a la vista y que era muy bueno para alcanzar la sabiduría.
Tomó el fruto y comió, y luego se lo ofreció a su hombre que andaba con ella, quien también lo comió.

Génesis (Bereshith),  3: 5,6, Medio Oriente, circa 1000 a. de C.

Este conocido pasaje del Génesis ha merecido distintas interpretaciones (exégesis). Puede ser interesante explicarlo en el contexto de la transición histórica del matriarcado al patriarcado.

Tenemos en primer lugar a la Serpiente, una entidad natural que habla con la mujer y no con el hombre.

Esta Serpiente tiene la capacidad informar sobre lo que “Dios sabe muy bien” y sobre lo que puede producir que los hombres sean “como dioses”. Esto coloca a la Serpiente en “conocedora”, le otorga estatus de divinidad, la convierte en sobrenatural. Y coloca a la mujer en el lugar de interlocutora con la Divinidad, convierte a la mujer en Sacerdotisa.

En las religiones neolíticas la Serpiente simboliza los atributos divinos de lo femenino. Aunque en general se haya asimilado a la Serpiente con una figura de ángel opositor, Satán o Shaytán, es llamativo que en el Génesis se nombra simplemente como la Serpiente.

En definitiva, una Divinidad Femenina es la que habla con la mujer y esto sucede por primera y última vez en el relato bíblico. A partir de este pasaje del Génesis, ninguna otra Divinidad Femenina habla con ninguna otra mujer.

El árbol otorga conocimiento, sabiduría. La administración de la sabiduría se asimila a la divinidad en la expresión “seréis como dioses”.

La mujer vio que el fruto era apetitoso y se lo ofreció a “su” hombre. (En contexto patriarcal un Dios Masculino hubiera hablado con el hombre, que hubiera probado y ofrecido el fruto a “su” mujer).

Desde nuestra perspectiva esta escena trae la memoria del pasado matriarcal, pre-bíblico. Nos cuenta de un tiempo anterior de la humanidad en el que las mujeres administraban el conocimiento. Un contexto donde la Divinidad Femenina hablaba con las mujeres.

Este estado anterior de la humanidad es presentado como el jardín del Edén, el Paraíso, el lugar de los recursos abundantes.

A partir de allí se produce la pérdida de sabiduría, el sometimiento de la mujer a los deseos del hombre y el descenso a un estado de brutalidad junto con la instalación de Dioses masculinos, crueles y guerreros.

El paraíso perdido cuando las mujeres hablaban con las Diosas y administraban la sabiduría, termina adjudicándose a la “desobediencia” provocada por las mujeres. Una justificación que exime de culpas a los hombres.

Podemos entonces llegar a otra comprensión del “pecado original”. Aquel pecado original no refiere a la “desobediencia a Dios” sino a la pérdida de protagonismo de las mujeres en la historia.

Si la humanidad tiene un pecado histórico del que debe redimirse, es haber apartado a las mujeres de la producción y administración del conocimiento.

Exégesis (del griego ἐξήγησις exégesis, de ἐξηγεομαι exegeomai -“explicar”-)1 es un concepto que involucra una interpretación crítica y completa de un texto, especialmente religioso, como el Antiguo y el Nuevo Testamento de la Biblia, el Talmud, el Midrásh, el Corán, etc.
La palabra exégesis significa ‘extraer el significado de un texto dado’.


7 comentarios on “Y seréis como Dioses: La fruta prohibida del Árbol del Conocimiento.”

  1. Excelente.
    Me gusto mucho…
    Un besote.

  2. maverick dice:

    justamente por eso la serpiente fue y hablo con la mujer y esta fue engañada por que creyó en la serpiente pero el hombre asi como relata la biblia no, este desobedeció deliberadamente a dios esa es la diferencia e introdujo el pecado pero este no fue engañado, la serpiente es astuta para las medias verdades pecado es igual a muerte y a eso se refería nuestro creador santísimo

  3. Me parece un análisis simpático. Es curioso que lo tratemos de analizar desde la perspectiva de una desigualdad de géneros. Es sabido que la mujer es superior al varón en todos sentidos. Simplemente nos han hecho creer que nosotros lo somos con objeto de permanecer en una situación más ventajosa. Sin embargo los episodios del Génesis no se refieren a actos corporales. Ahí es donde reside el error. Tratar de conceptuarlos bajo una dialéctica dualista. El Génesis habla por el lenguaje de las ramas. Son estados espirituales que requieren de una decodificación para ser entendidos.

    • qqtavern dice:

      Gracias Joel el magnífico
      ¿Podrías instruirnos sobre los decodificadores de estados espirituales para conceptuar el lenguaje de las ramas en una dialéctica no dualista ?

      • walter dice:

        Muueeejejeje….me robaste la pregunta cuando iba leyendo joel…jajaa, estas cosas del leer y “comprender”….para opinar y decir pavadas somos todos eruditos.

    • Anna Donner dice:

      No estoy de acuerdo en que la mujer sea superior al hombre, como tampoco estoy de acuerdo en que el hombre sea superior a la mujer.

      Es más, se trata de la entidad INDIVIDUO, en la cual el género es tan sólo un atributo.

      Si caemos en esa retórica de que los hombres son acción, de que los hombres no son sensibles, de que las mujeres hablan más, de que las mujeres lloramos y de que los hombres lloran, estamos rotulando.

      Yo no creo en las entidades universales establecidas apriori. “MUJER”, “HOMBRE”, “BIEN”, “MAL”, etc.

      In individuo se conforma mediante unas características que lo definen, que lo hacen inconfundible, y que lo hacen DISTINTO a su vecino.

      Hombres y Mujeres en la antigüedad eran cazadores.

      Con el surgimiento de la agricultura y la sedentarización del hombre, comenzaron a dibujarse comportamientos diferentes: La mujer se quedaba cuidando los cultivos y el hombre era quien abastecía y cazaba.

      Luego, con la instauración de las religiones, (MACHISTAS) esos caminos de comportamiento cada vez se alejaron más.

      Es con la revolución industrial que comienza la idea de que la mujer también es capaz de trabajar.

      En definitiva, se trata de deshacer lo que han hecho de uno.


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