La escasa importancia de la invención de la rueda

wheels

Para los humanos actuales la rueda es un gran invento. Sin ruedas no podríamos transportar cargas y personas. De la rueda depende nuestra movilidad y la mayoría de los dispositivos que nos dan confort y comodidad.

Muchos hemos compartido alguna vez el juicio negativo hacia nuestros primitivos antecesores por no haber sido capaces de inventar la rueda hasta tiempos relativamente recientes.

La más antigua evidencia del uso de la rueda (un pictograma de Sumeria, el moderno Irak) data del año 3,500 antes de Cristo.

De modo que los humanos vivieron sin la rueda durante decenas de miles de años. Entre otras cosas la agricultura, la escritura, la música, la metalurgia, la cerámica y la navegación fueron inventadas antes que la rueda.

¿Por qué algo tan sencillo demoró tanto tiempo en ser inventado?

La respuesta es simple aunque nos resulte extraña. Los antiguos sí conocían la rueda pero no les era de mucha utilidad.

Hagamos un esfuerzo de imaginación. Eliminemos todas las autopistas, carreteras, puentes, calles, caminos y senderos. En su lugar recoloquemos el terreno pedregoso, la arena, nieve o barro que teníamos hace 5 mil años. Las quebradas y arroyos, las rocas y pozos del paisaje original. ¿De qué nos servirían entonces los automóviles, camiones y autobuses ?

El transporte sobre ruedas no puede ser pensado sin caminos. Si los caminos no existen, es necesario construirlos.

La pregunta clave es: ¿cuál es la relación costo-beneficio de construir caminos partiendo de cero ?

Durante decenas de miles de años, en lo que llamamos paleolítico, neolítico y edad del bronce, los asentamientos humanos se hicieron sobre ríos y arroyos.  Esos cursos de agua dulce servían a su vez como vías de transporte. En una balsa, canoa o embarcación rústica a vela era posible transportar cargas y personas de un sitio a otro.

Todos los ríos desembocaban en un mar y las costas de los mares comunicaban a otros asentamientos humanos más distantes.

Si eventualmente era necesario el transporte terrestre (por ejemplo subiendo o bajando una montaña) el lomo de un caballo, elefante o camello resultaba un recurso más versátil que un carro de ruedas transitando por un camino inexistente.

Si entendemos que “inventar” la rueda implicaba simultáneamente construir una red de caminos cuando el transporte estaba solucionado por vía fluvial o por animales de carga, podemos concluir en que la rueda no era realmente un “gran” invento para los antiguos.

La rueda pasó a ser un gran invento cuando hubo que movilizar ejércitos por tierra, ya entrando en la Edad de Hierro, hace unos cuatro mil años.

¿Por qué los humanos anteriores no “vieron” la necesidad de construir caminos para movilizar ejércitos?

No tuvieron esa necesidad simplemente porque no existían los ejércitos.


5 comentarios on “La escasa importancia de la invención de la rueda”

  1. Franccesco dice:

    Según mi padre quien inventó la rueda fue una mujer, antiguamente para transportar una carga pesada la hacia entre dos persona mediante dos ramas y sobre las misma la carga pero eso lo hacia la pareja o sea hombre y mujer, pero como algunos dicen que la mujer es mas habil que el hombre y buscaba la vuelta para evitar el trabajo que era duro, y se puso a pensar como evitarlo y de alli tubo la maravillosa idea de inventar la rueda p
    ero el pobre hombre siguió cargando la carretilla.

  2. Falucho dice:

    Primero que nada, la rueda mas antigua conocida el dia de hoy esta fechada casi dos mil años atras de lo que en el texto este dice. Sin embargo, dado que esta rueda es de madera y conociendo lo poco conservable que puede llegar a ser este material, seguro que la rueda como invencion debe de ser mucho mas antiguo aun. Mas antigua que incluso la agricultura y por ende la escritura. Otra vez, a diferencia de lo que dictamina el texto. En la edad del bronce, ya los caminos existian y hace rato, no todas las ciudades se colocaban a orillas de los rios. Respecto a que el caballo, el elefante y el camello era una alternativa mas eficiente, te recuerdo que a las ruedas no les tenes que dar de comer ni se te mueren. Solo los ricos tenian acceso a los caballos, que tanto en el Cercano Oriente como en Grecia era tomado como un objeto de gran valor y ostentisidad, que tal animal estuviera disponible para un campesino es irrisorio. Los dromedarios empezaron a domesticarse a principios de la edad del hierro, ya para ese tiempo ya habia IMPERIOS que requerian de caminos para conectar las distintas locaciones. Fuerzas armadas habia muchiiiiiiiiiiiiisimo antes de la edad del hierro, muchiiiiiisimo antes de la invencion del estado. Ademas, de que este texto da una vision absolutamente etnocentrista y occidental porque ignora por completo que los pueblos americanos pre-colombinos tambien conocian la rueda, pero de eso no dice nada.

    • qqtavern dice:

      Gracias Falucho.
      Parece que estamos de acuerdo en casi nada.

      1. La nota dice que los antiguos SI conocían la rueda pero no les era de mucha utilidad. No aplica tu discrepancia sobre la antigüedad o localización del invento.

      2. Estamos hablando del paleolítico y el neolítico que representan unos 200 mil años de historia de la humanidad antes de la Edad del Hierro. Tus referencias a que esos animales eran “para los ricos” no aplica en este contexto.

      3. Todas las evidencias arqueológicas respaldan la afirmación que los asentamientos humanos se hicieron en la orilla de los ríos y cercanos al mar.

      4. Trece mil años atrás había mucha más variedad de elefantes, caballos y camellos en todo el planeta, particularmente en las Américas. Las llamas, vicuñas y guanacos de los pueblos americanos son de las pocas especies sobrevivientes de aquella variedad de camellos.

      5. En cuanto a tu opinión de que fuerzas armadas había “muchiiiiiiiiiiiiisimo” antes de la edad del hierro, creemos que es un prejuicio generalizado totalmente falso. Este Blog (y la novela que difunde) parte del supuesto contrario. Los últimos avances de la arqueología nos dicen que las ciudades amuralladas en lugares inaccesibles son algo relativamente reciente. Durante decenas de miles de años las ciudades, pueblos o asentamientos humanos carecían de murallas, precisamente porque no existían los ejércitos.

  3. Elmer Edmundo Ortiz Martinez dice:

    y somos tan primitivos que seguimos usando la rueda para transportanos y la palabra para comunicarnos……es que no hay otras formas?????

  4. eddy dice:

    Los Incas no usaron la rueda pero llegaron a tener un Imperio


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s